1.
¿QUÉ ES
UNA V HEURISTICA?
La v
heurística es una herramienta que nos permite y nos ayuda a identificar los
componentes del conocimiento. Nos ayuda a
comprender mediante qué proceso los seres humanos producen sus
conocimientos. De una manera más clara, se considera que la v heurística es la
que se ocupa del modo complementario de la naturaleza del conocimiento y
aprendizaje.
La v
heurística se usa como medio para resolver problemas o para entender un
procedimiento. Fue desarrollada en un
principio para ayudar tanto a los estudiantes como profesores en obtener un
significado más claro en el trabajo del laboratorio de ciencias.
2.
¿QUÉ ES
UNA MENTEFACTO?
Un mentefacto es un esquema
en donde nos permite a mirar diversos temas desde una perspectiva, es decir,
los mentefactos Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades
de pensamientos y valores humanos. Nos sirve para presentar un tema, en donde
se extraen solo las ideas centrales, también nos deja de una manera organizada
exponer un tema en específico.
3. ¿QUÉ
ES UN CUADRO SIPNNÓTICO?
Es la que proporcionan
una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones.
Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos
autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas
y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
4. ¿QUÉ
ES UN RESUMEN?
RT: Es una exposición
breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia.
En pocas palabras un resumen nos sirve para entender de una manera práctica y
rápida lo que nos quiere trasmitir un texto o libros. Consiste en reducir un
texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del
autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión
del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a
redactar con exactitud y calidad.
RESUMEN DE LA PEDAGOGÍA INFANTIL.
La pedagogía infantil
es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y
aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y
académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales
que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas, como sujetos con
capacidades y competencias para la vida.
El pedagogo debe suplir
con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así
mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto
métodos y formas de aprendizaje y enseñanza.
El pedagogo debe tener
capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al
que enseña, de esta manera, dado el caso de un menor, al que se le dificulte
guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo podrá
empezar a trabajar a fondo con el niño, y poner en práctica un método
cognitivo, que le ayude a mejorar el procesamiento de dicha información.
La tarea de estos
pedagogos, también incluye la elaboración o análisis de las políticas
educativas, y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento
crítico, analítico y autónomo del niño. La propuesta más importante para lograr
que el niño adquiera estas habilidades, es la enseñanza mediante el juego.
Se debe trabajar de
manera distinta en las diferentes etapas de la infancia, ya que, es natural que
los niños de 0 a 12 meses no tengan las mismas habilidades que los niños de 1
año en adelante. Buscar que los niños y niñas demuestren todo lo que siente y
todo lo que les rodea, pero el pedagogo debe, desde el primer encuentro con el
alumno, tratar de mostrar todo su cariño, amor y compresión para con los niños,
ya que, todos ellos se expresan de manera diferentes, no todos van a decir las
cosas como son.
5. ¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?
Es una técnica usada
para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red
de conceptos. Un mapa conceptual nos sirve para reunir una síntesis de
información y organizar un tema de una manera entendible.
6. ¿Cómo
influye la web 1.0, 2.0 y 3.0 en su proceso de aprendizaje?
En estos momentos en el que
vivimos, se considera una época de evolución-revolución tecnológica. Las webs
1.0, 2.0 y 3.0 influyen grandemente en mi proceso de aprendizaje mediante
herramientas colaborativas donde me proporciona lo necesario del internet; son
de gran influencia tanto en nuestra vida cotidiana como en la social y
educativa.
7. explique
cómo influye la lectoescritura en su proceso enseñanza-aprendizaje.
La lectoescritura influye
enormemente en mi proceso enseñanza-aprendizaje como como un recurso que
facilita mi enseñanza-aprendizaje en las diferentes disciplinas. Considero la
lectoescritura como un beneficio en mi proceso de enseñanza-aprendizaje ya que
me brinda la oportunidad de desarrollar de una manera espontánea mi lectura y
escritura desde mi nivel de aprendizaje
8.
Tipos De Aprendizaje:
·
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: Es el que fomenta el adquirimiento de nuevos
conocimientos mediante la retención. es decir, que el aprendizaje memorístico
está basado más que todo en la comprensión.
·
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es aquel aprendizaje en donde los docentes
crean un conjunto de circunstancias o factores sociales mediante la instrucción
en el que el estudiante comprende lo que está aprendiendo. En nosotros como
estudiantes se produce este aprendizaje cuando ponemos en marcha nuestras
relaciones lógicas y psicológicas.
·
APRENDIZAJE REPETITIVO: Este aprendizaje se produce cuando el alumno
memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos, es decir, que no encuentra un
significado previo a los contenidos estudiados.
·
APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: Este tipo
de aprendizaje se da cuando el alumno solo necesita comprender el
contenido para después poder reproducirlos.
·
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Este aprendizaje se basa en el que el
estudiante no recibe de una manera pasiva los contenidos; aquí es donde
descubre los conceptos y sus relaciones en donde las reordenas para adaptarlos
a su esquema cognitivo. Este aprendizaje puede ser guiado u orientado por el
profesor, para que así el alumno pueda descubrir el material por sí mismo antes
de incorporarlo a su estructura cognitiva.
·
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: este aprendizaje se basa en el observar el
comportamiento del alumno.
·
APRENDIZAJE LATENTE: En este aprendizaje es donde se adquiere un nuevo
comportamiento, pero no es demostrado hasta que se muestra algún incentivo para
manifestarlo, es decir, que el alumno muestra su aprendizaje cuando tiene algún
objetivo.
·
APRENDIZAJE VISUAL: Este aprendizaje es de vital importancia ya que con ello
adquirimos mucha información y nos permite trabajar con ideas y conceptos. Unas
de sus ventajas es que nos ayuda a reforzar la comprensión, tener claros
nuestros pensamientos, identificar conceptos erróneos e integrar nuevos
conocimientos.
·
APRENDIZAJE AUDITIVO: Este aprendizaje se basa en que el alumno es capaz de aprovechar los debates y
la interacción social durante su aprendizaje. Las personas auditivas aprenden
escuchando y prestan atención al énfasis, las pausas y al tono de voz usado.
·
APRENDIZAJE INNOVADOR: Este aprendizaje es aquel que soporta
cambios, renovación y estructuración de problemas, propone nuevos valores en
vez de conservar los antiguos.
·
APRENDIZAJE KINESTÉSICO: Este es un aprendizaje en donde los alumnos
perciben las cosas a través del cuerpo y la experimentación. Son muy intuitivos
y valoran el ambiente y la participación.
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