viernes, 13 de marzo de 2015

APRENDIZAJE AUTONOMO

1.   ¿QUÉ ES UNA V HEURISTICA?

La v heurística es una herramienta que nos permite y nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento. Nos ayuda a  comprender mediante qué proceso los seres humanos producen sus conocimientos. De una manera más clara, se considera que la v heurística es la que se ocupa del modo complementario de la naturaleza del conocimiento y aprendizaje.
La v heurística se usa como medio para resolver problemas o para entender un procedimiento.  Fue desarrollada en un principio para ayudar tanto a los estudiantes como profesores en obtener un significado más claro en el trabajo del laboratorio de ciencias.



2.   ¿QUÉ ES UNA MENTEFACTO?

 Un mentefacto es un esquema en donde nos permite a mirar diversos temas desde una perspectiva, es decir, los mentefactos Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Nos sirve para presentar un tema, en donde se extraen solo las ideas centrales, también nos deja de una manera organizada exponer un tema en específico.


3.   ¿QUÉ ES UN CUADRO SIPNNÓTICO?

Es la que proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.


4.   ¿QUÉ ES UN RESUMEN?

RT: Es una exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia. En pocas palabras un resumen nos sirve para entender de una manera práctica y rápida lo que nos quiere trasmitir un texto o libros. Consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

RESUMEN DE LA PEDAGOGÍA INFANTIL.

La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas, como sujetos con capacidades y competencias para la vida.
El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizaje y enseñanza.
El pedagogo debe tener capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera, dado el caso de un menor, al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo podrá empezar a trabajar a fondo con el niño, y poner en práctica un método cognitivo, que le ayude a mejorar el procesamiento de dicha información.
La tarea de estos pedagogos, también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas, y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. La propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades, es la enseñanza mediante el juego.
Se debe trabajar de manera distinta en las diferentes etapas de la infancia, ya que, es natural que los niños de 0 a 12 meses no tengan las mismas habilidades que los niños de 1 año en adelante. Buscar que los niños y niñas demuestren todo lo que siente y todo lo que les rodea, pero el pedagogo debe, desde el primer encuentro con el alumno, tratar de mostrar todo su cariño, amor y compresión para con los niños, ya que, todos ellos se expresan de manera diferentes, no todos van a decir las cosas como son.

5.    ¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. Un mapa conceptual nos sirve para reunir una síntesis de información y organizar un tema de una manera entendible.



6.   ¿Cómo influye la web 1.0, 2.0 y 3.0 en su proceso de aprendizaje?

En estos momentos en el que vivimos, se considera una época de evolución-revolución tecnológica. Las webs 1.0, 2.0 y 3.0 influyen grandemente en mi proceso de aprendizaje mediante herramientas colaborativas donde me proporciona lo necesario del internet; son de gran influencia tanto en nuestra vida cotidiana como en la social y educativa.

7.   explique cómo influye la lectoescritura en su proceso enseñanza-aprendizaje.

La lectoescritura influye enormemente en mi proceso enseñanza-aprendizaje como como un recurso que facilita mi enseñanza-aprendizaje en las diferentes disciplinas. Considero la lectoescritura como un beneficio en mi proceso de enseñanza-aprendizaje ya que me brinda la oportunidad de desarrollar de una manera espontánea mi lectura y escritura desde mi nivel de aprendizaje

8.   Tipos De Aprendizaje:


·        APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: Es el que fomenta el adquirimiento de nuevos conocimientos mediante la retención. es decir, que el aprendizaje memorístico está basado más que todo en la comprensión.


·        APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es aquel aprendizaje en donde los docentes crean un conjunto de circunstancias o factores sociales mediante la instrucción en el que el estudiante comprende lo que está aprendiendo. En nosotros como estudiantes se produce este aprendizaje cuando ponemos en marcha nuestras relaciones lógicas y psicológicas.


·        APRENDIZAJE REPETITIVO: Este aprendizaje se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus  conocimientos, es decir, que no encuentra un significado previo a los contenidos estudiados.


·        APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: Este tipo  de aprendizaje se da cuando el alumno solo necesita comprender el contenido para después poder reproducirlos.


·        APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Este aprendizaje se basa en el que el estudiante no recibe de una manera pasiva los contenidos; aquí es donde descubre los conceptos y sus relaciones en donde las reordenas para adaptarlos a su esquema cognitivo. Este aprendizaje puede ser guiado u orientado por el profesor, para que así el alumno pueda descubrir el material por sí mismo antes de incorporarlo a su estructura cognitiva.


·        APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: este aprendizaje se basa en el observar el comportamiento del alumno.
·        APRENDIZAJE LATENTE: En este aprendizaje es donde se adquiere un nuevo comportamiento, pero no es demostrado hasta que se muestra algún incentivo para manifestarlo, es decir, que el alumno muestra su aprendizaje cuando tiene algún objetivo.
·        APRENDIZAJE VISUAL: Este aprendizaje es de vital importancia ya que con ello adquirimos mucha información y nos permite trabajar con ideas y conceptos. Unas de sus ventajas es que nos ayuda a reforzar la comprensión, tener claros nuestros pensamientos, identificar conceptos erróneos e integrar nuevos conocimientos.


·        APRENDIZAJE AUDITIVO: Este aprendizaje se basa en que el  alumno es capaz de aprovechar los debates y la interacción social durante su aprendizaje. Las personas auditivas aprenden escuchando y prestan atención al énfasis, las pausas y al tono de voz usado.


·        APRENDIZAJE INNOVADOR: Este aprendizaje es aquel que soporta cambios, renovación y estructuración de problemas, propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.



·        APRENDIZAJE KINESTÉSICO: Este es un aprendizaje en donde los alumnos perciben las cosas a través del cuerpo y la experimentación. Son muy intuitivos y valoran el ambiente y la participación.

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